Testimonios

¡Recibe las últimas noticias

e información de la FAFG!

Óscar David Hernández Quiroa

 

Electro-mecánico de la Central de Bomberos Voluntarios, el 23 de Febrero de 1984, fue emboscado en el centro de la Ciudad de Guatemala, fue herido de bala, extraído de la central de los bomberos y llevado en uno de los vehículos con destino desconocido.

 

Extracto de una carta a Óscar por su mamá Blanca de Hernández: "Quisiera contarte, Óscar, tantas cosas que han pasado durante estos años. Quisiera decirte que desde el momento en el que fuiste secuestrado, mi corazón quedó completamente vacío. Tú sabes que eras mi hijo, mi hermano, mi compañero, que eras todo para mí y que desde ese momento yo juré no descansar y luchar hasta encontrarte. No sé dónde estás, si en un barranco te fueron a dejar, si estás enterrado, si los perros comieron tu carne… para mí seguís vivo. Sos la razón de vivir, sos la razón de mi lucha…"

 

Blanca Hernández

Emil Bustamante López: Dr. y Sociólogo Rural

 

Fue detenido en un retén militar en la ciudad de Guatemala el 13 de febrero de 1982, fue conducido al cuartel General de Matamoros, donde fue visto vivo brutalmente torturado el 23 de marzo de ese mismo año. Nunca más se supo de él. Tenía 32 años, estaba casado, padre de una niña de tres años y otra que estaba en el vientre de su madre sin que él lo supiera. Fue un hijo ejemplar, el mejor de los hermanos. Se destacó por su excelencia académica, sus conocimientos los puso siempre al servicio de los campesinos. Se le buscó incansablemente hasta que el terror hizo presa de la familia por amenazas del ejército guatemalteco.

 

Marylena Bustamante (Hermana)

Rubén Amílcar Farfán

 

"Salió de la casa a las 6 de la mañana el 15 de mayo de 1984 hacia la USAC donde trabajaba en la editorial, era miembro activo del sindicato y estudiante del último semestre de literatura, ya no regresó. En la tarde cuatro personas preguntaron por mi mamá, salí y me dijeron que eran compañeros de estudio y de trabajo de Rubén Amílcar y que lo habían capturado, lo golpearon y lo introdujeron en uno de los carros, no sabían con que rumbo, fue un martirio muy grande y doloroso. Iniciamos la búsqueda, interpusimos varios recursos de exhibición personal, no nos daban razón, nos sentíamos moral y psíquicamente muy mal porque nos dábamos cuenta la saña con que eran torturadas las personas, tanto mujeres como hombres…"

 

Aura Elena Farfán

Marco Antonio Molina Theissen

 

Fue desaparecido por la inteligencia militar guatemalteca el 6 de octubre de 1981, cuando tenía 14 años y 10 meses; cursaba tercero básico y era el abanderado de su grupo. Era un muchacho como todos los de su edad: jugaba fútbol, iba y venía en su bicicleta y le gustaba mucho su monopatín. Le encantaba oír música, dibujar y escribir. Su madre, padre y hermanas lo hemos buscado durante casi treinta años y continuaremos todo el tiempo que haga falta. Más allá de la tragedia y el inmenso dolor que nos provoca su ausencia, lo amamos con todo nuestro corazón.

 

Lucrecia Molina (Hermana)

Reportar un desaparecido

1a. Calle 1-53, Zona 2, Ciudad de Guatemala,

Guatemala, GUA 1002

Tels.: (502) 2232 4843 / 2220 3537 / 2232 6771

E-mail: fafg@fafg.org

 

 

En Estados Unidos: 202-748-5114

Atención a familiares

Friends of FAFG

Archivo de Historias Visuales de la FAFG

1598

© FAFG 2016. Todos los derechos reservados.