¡Recibe las últimas noticias

e información de la FAFG!

Desaparecidos

 

Seguridad ciudadana

 

 

Guatemala es un país con altos índices de violencia. Durante el año 2013, 6,032 víctimas, 5,277 hombres y 755 mujeres, murieron de manera violenta, constituyendo un promedio de 17 muertes violentas diarias. Entre estas muertes, 89% se provocaron con arma de fuego (Datos del Grupo de Apoyo Mutuo GAM).

 

La impunidad de los delitos agrava la situación, debe ser el principal foco de atención. Con una tasa de impunidad del 70% – según el informe oficial de Ministerio Público del 2013 – Guatemala se encuentra en una de las peores condiciones de países democráticas no-conflictivos. La impunidad se demuestra tanto en la falta de esclarecimiento y condena de crímenes violentos, como en falta de identificación de las personas víctimas de un crimen o accidente. En los últimos 15 años, los enterrados como “XX” (personas no identificadas) en el cementerio La Verbena de la capital de Guatemala, suman 21 mil, entre los cuales 8 mil son víctimas de la violencia. Como una muestra de la búsqueda existente entre los familiares, cada día, entre 8 y 10 personas llegan a la morgue de INACIF a buscar a sus seres queridos.

 

Las mujeres son un grupo de alta vulnerabilidad en el país, en donde la violencia en su contra es un problema social que está alcanzando dimensiones preocupantes. Entre toda Latinoamérica, Guatemala, Honduras y El Salvador, son tres de los países con niveles de homicidios más altos. En Guatemala, la Policía Nacional Civil reportó que en 2011 fueron asesinadas 631 mujeres (PNC; 2012). Como herramientas legales, Guatemala cuenta con la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (Decreto Ley Número 49-82), y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Decreto Número 69-94). En particular, se ha dictado la Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia Contra la Mujer (Decreto 22- 2008).

La niñez también es víctima directa de la violencia, con un total de 32 niñas y 54 niños que fallecieron de manera violenta durante el 2013 (GAM, 2013).

 

La FAFG contribuye a la realización de los derechos humanos y el fortalecimiento del estado de derecho, promoviendo la participación social activa y la colaboración con el Estado, específicamente con el sistema de Justicia, en la promoción de la Seguridad Ciudadana; poniendo la investigación Forense a su servicio, en particular, para prevenir la violencia contra las mujeres. Durante los años 2001 a 2006 realizó un análisis de datos obtenidos en la morgue del Organismo Judicial, en donde se recopiló información de los años 2001 a 2006. Del análisis de la información se estableció las características de la víctima probable, zonas de mayor riesgo, mes, día y hora más violentos durante este periodo, con el objetivo de crear planes de prevención que contribuyan a disminuir la cantidad de muertes de mujeres.

 

Adicionalmente, buscando la realización de los derechos humanos de los grupos más vulnerables, en particular mujeres y niños, la FAFG dedicará sus esfuerzos a dos temas:

 

  • Lucha contra la paternidad irresponsable, a través del empoderamiento de las mujeres y la aplicación métodos de confirmación de paternidad.
  • Aporte a los derechos de la niñez y la mitigación de trata de personas, a través del fortalecimiento de sistema de adopciones y el trabajo del Consejo Nacional de Adopciones.

 

 

 

Reportar un desaparecido

1a. Calle 1-53, Zona 2, Ciudad de Guatemala,

Guatemala, GUA 1002

Tels.: (502) 2232 4843 / 2220 3537 / 2232 6771

E-mail: fafg@fafg.org

 

 

En Estados Unidos: 202-748-5114

Atención a familiares

Friends of FAFG

Archivo de Historias Visuales de la FAFG

1598

© FAFG 2016. Todos los derechos reservados.