NUESTRO TRABAJO

En la FAFG, utilizamos el Sistema Multidisciplinario de Identificación Humana (SmIh), que tiene como objetivo potencializar la información que se genera de cada una de las herramientas científicas para lograr la identificación de una persona desaparecida.
Es un proceso técnico y científico que busca la estandarización, revisión, adecuación, sistematización, integración y análisis de la información forense con fines de identificación bajo un enfoque masivo. Incorpora las cinco ramas científicas – Investigación Antemortem, Arqueología Forense, Antropología Forense, Genética Forense y el proceso de Confirmación de Identificaciones. La información antemortem, el análisis de los restos óseos, la recuperación o la exhumación de los restos óseos de las diferentes fosas en las que se localizan y la información obtenida del laboratorio de genética, son fundamentales en todo el proceso.

Investigación y Documentación

Investigación y Documentación de Víctimas (DIDV)

DIDV se encarga de realizar la entrevista antemortem a los familiares de la personadesaparecida o fallecida. En la entrevista obtenemos información para crear un perfil de la víctima, y otros datos relacionados con su desaparición o fallecimiento. También, creamos un genograma, para determinar un grupo familiar con las muestras de ADN obtenidas. Esto nos ayuda a analizar y comparar muestras para futuras identificaciones.

Historias de Vida

Historias de Vida

El Archivo de Historias Visuales (AHV) de la FAFG es el resultado de un esfuerzo en conjunto con la USC Shoah Foundation para recopilar testimonios audiovisuales de sobrevivientes y testigos del Conflicto Armado Interno (CAI) Guatemalteco con el fin de promover la reconciliación, fomentar la investigación y apoyar las metas educativas en Guatemala y el mundo.
Desde el 2015, la FAFG ha grabado más de 650 entrevistas de historia de vida. De estas, 31 ya han sido indexadas, subtituladas e integradas al Archivo de Historias Visuales de la USC Shoah Foundation. Para ver unas entrevistas, visita a IWitness.

Arqueología Forense

Arqueología Forense

En esta fase se utilizan los principios de Arqueología Forense para realizar la recuperación integral del cuerpo o restos humanos y evidencias asociadas, la documentación meticulosa de la excavación y la reconstrucción de las circunstancias de la disposición o enterramiento. Todos estos elementos aportarán al proceso de identificación.

Investigación y Documentación

Antropología Forense

Utilizando técnicas de osteología se establece el perfil biológico (sexo, edad, estatura, etc.) de los restos recuperados, traumas circunmortem y la posible causa de muerte de la víctima. Cada resto óseo es lavado y marcado cuidadosamente según nomenclatura. Así también, se toman rayos X y se realiza el análisis y registro gráfico y fotográfico de las osamentas y evidencias asociadas (ropa, vestigios metálicos, vendas, lazos, etc.). El proceso de análisis osteológico se completa en tomar una muestra ósea y/o dental que se envía al Laboratorio de Genética Forense para ser procesado y extraer el ADN.

 

FAFG Guatemala

Genética Forense

Se realiza el proceso para la identificación y filiación genética en casos de investigaciones forenses, estableciendo los perfiles genéticos de los familiares y las víctimas desaparecidas. Los perfiles genéticos obtenidos de las muestras referenciales de ADN de los familiares y de las muestras esqueléticas de los restos humanos recuperados, son ingresados al Banco Genético Nacional de Familiares y Víctimas de Desaparición Forzada para ser comparados en espera de encontrar una coincidencia. La identificación de las víctimas es la etapa final de la investigación, en la cual se confirma la identidad de una persona desaparecida o fallecida. Nuestro Laboratorio de Genética cuenta con la acreditación COGUANOR NTG/ISO/IEC 17025:2017, garantizando que el laboratorio opera con un sistema de gestión de calidad eficaz, generando resultados técnicamente válidos.

Evidencia fafg

Evidencia

El almacén de evidencia tiene la finalidad de concentrar y resguardar las evidencias recuperadas en las investigaciones forenses del campo y el laboratorio. Organizamos y clasificamos la evidencia de cada caso investigado, que puede incluir, osamentas, partes óseas, vestigios metálicos, muestras para genética, ropa, artefactos asociados, etc., así como el registro en fichas arqueológicas, de exhumación, análisis de laboratorio, entrevistas antemortem, fotografías, radiografías, y más.

Confirmación de Identificación

Confirmación de Identificación

El objetivo de la confirmación de identificaciones humanas es garantizar científicamente las identificaciones reportadas. El inicio del proceso de confirmación de identificaciones surge de las coincidencias generadas en el laboratorio de genética forense. Al recibir una coincidencia del laboratorio de Genética Forense, se inicia el procedimiento de confirmación de identificaciones compuesto por los siguientes pasos: Revisión el banco de datos de identificados, la investigación ante mortem y toma de muestras, el proceso de exhumación, análisis osteológico y toma de muestras; la determinación de factores individualizantes; la comparación de resultados genéticos y antropológicos forenses; y finalmente la confirmación de la osamenta. Con el apoyo de DIDV, nuestro equipo realiza la notificación a las familias de la identificación de su ser querido, por medio de una videollamada o visita domiciliaria.

Programas y Proyectos

Inhumaciones

La inhumación es la fase final del proceso, en la cual, los restos óseos son devueltos a las familias y comunidad para darles un entierro digno. Se acompaña y asiste a los familiares en cada paso. Ayudamos en la coordinación de la entrega de las osamentas con el Ministerio Público de la localidad, participamos en la velación, y acompañamos a la familia y miembros de la comunidad en el entierro de la víctima.

PROGRAMAS Y PROYECTOS

Es una dirección de coordinación y comunicación a lo externo con organismos internacionales, contrapartes, otros socios y donantes; y a lo interno con los departamentos y direcciones para poder reportar los avances de sus procesos y apoyar en la logística de actividades, viajes, capacitaciones, entre otros.

¿Dónde trabajamos?

¿Dónde trabajamos?
Estados Unidos

Estados Unidos

Finalizado
México

México

Activo
Guatemala

Guatemala

Activo
El Salvador

El Salvador

Activo
El Salvador

Honduras

Finalizado
Costa Rica

Panamá

Finalizado
 Colombia

Venezuela

Finalizado
 Colombia

Perú

finalizado
 Colombia

Colombia

Activo
Serbia

Croacia

Finalizado
Serbia

Bosnia y Herzegovina

Finalizado
Serbia

Kosovo

Finalizado
Sri Lanka

Sri Lanka

Activo
Bangladesh

Kurdistán

Finalizado
Bangladesh

Bangladesh

Activo
Ruanda

Ruanda

Finalizado
  • Estados Unidos

    Estados Unidos

    Finalizado
  • México

    México

    Activo
  • Guatemala

    Guatemala

    Activo
  • El Salvador

    El Salvador

    Activo
  • El Salvador

    Honduras

    Finalizado
  • Costa Rica

    Panamá

    Finalizado
  •  Colombia

    Venezuela

    Finalizado
  •  Colombia

    Perú

    finalizado
  •  Colombia

    Colombia

    Activo
  • Serbia

    Croacia

    Finalizado
  • Serbia

    Bosnia y Herzegovina

    Finalizado
  • Serbia

    Kosovo

    Finalizado
  • Sri Lanka

    Sri Lanka

    Activo
  • Bangladesh

    Kurdistán

    Finalizado
  • Bangladesh

    Bangladesh

    Activo
  • Ruanda

    Ruanda

    Finalizado

Buscamos a sobrevivientes o testigos directos de hechos del Conflicto Armado Interno, que quieran compartir su historia de manera voluntaria y de esta manera aportar a su comunidad y a la educación de las futuras generaciones.

Asistiendo a las familias en la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos.

Contacto

+502 2232 4843

+502 5909 1103

fafg@fafg.org

Dirección

 1a. Calle 1-53, Zona 2,
Ciudad de Guatemala

 Lunes a Jueves de 8:00 a 16:00 
Viernes de 8:00 a 13:00

Recursos

Academia Forense
Amazon Web Services
Políticas de Privacidad
Ingresar a Curso de FAFG

 


FAFG © 2020
Todos los derechos reservados.