¡Recibe las últimas noticias

e información de la FAFG!

Desaparecidos

 

Migrantes

 

 

Los flujos migratorios de personas nacionales de los países de América Central hacia los Estados Unidos en búsqueda de trabajo, reencuentro familiar u otros motivos, es un fenómeno que acarrea problemas de seguridad en toda la región. Según los estudios del Centro de Estudios de Migración (CEM) de México, un promedio de 218,000 centroamericanos cruzaron la frontera sur de México por año entre 1995 y 2010, con la intención de dirigirse hacia Estados Unidos; entre ellos, los originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, constituyen entre 92 y 95% del total de los alojados en las estaciones migratorias (2005-2010).

 

La ruta hacia los Estados Unidos está llena de peligros para los migrantes, que enfrentan innumerables dificultades como carencias económicas y de alimento, violencia, seguridad y hasta la muerte. Sumado a esto, cuando logran alcanzar los Estados Unidos, los esperan políticas de inmigración cada vez más estrictas. No hay datos, ni estimaciones de cuántas personas desaparecen y/o mueren en el camino hacia Estados Unidos. Así, “(…) la mayor vulnerabilidad a que están expuestos los migrantes, es la violencia ejercida en su contra por parte del crimen organizado durante su tránsito por México, situación que incluye extorsiones, secuestros y hasta asesinatos.” (Rodríguez, Ernesto; 2011).

 

En caso de desaparición de personas en la ruta migratoria, sus familias resultan fuertemente afectadas. Además de la ausencia de sus seres queridos desaparecidos, los familiares deben afrontar problemáticas legales, económicas, sociales y emocionales, que demandan atención prioritaria y necesitan ser atendidas por el gobierno y la sociedad civil en su conjunto.

 

En este contexto, la FAFG enfoca su trabajo en la identificación de migrantes desaparecidos, priorizando casos de niños/as, mujeres e indígenas desaparecidos, dada su condición de mayor vulnerabilidad.

 

Para favorecer el éxito de estas acciones se llevarán a cabo campañas de divulgación dirigida a familiares de víctimas guatemaltecas y/o de otros países de la región para que brinden sus muestras, así como cursos de capacitación de investigadores técnicos para la realización de entrevistas y la toma de muestras en los consulados de Estados Unidos de América y México.

 

Reportar un desaparecido

1a. Calle 1-53, Zona 2, Ciudad de Guatemala,

Guatemala, GUA 1002

Tels.: (502) 2232 4843 / 2220 3537 / 2232 6771

E-mail: fafg@fafg.org

 

 

En Estados Unidos: 202-748-5114

Atención a familiares

Friends of FAFG

Archivo de Historias Visuales de la FAFG

1598

© FAFG 2016. Todos los derechos reservados.