EVENTOS

webinar

Los caminos
para la búsqueda
e identificación
de las personas desaparecidas

Te invitamos a nuestro primer webinar “Los caminos de la búsqueda e identificación de las personas desaparecidas”, conmemorando 24 años de trabajo como Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG). Con la participación de Rosalina Tuyuc, Coordinadora Nacional de Conavigua; Marta Macz, Fundadora del Consejo de Mujeres Mayas (Cobán); y Fredy Peccerelli, Director Ejecutivo FAFG.

  • Fecha: Martes 26 de octubre de 2021

  • Hora: 13:00 hrs (EDT, Washington D.C.) / 11:00 hrs (CST, Guatemala) / 17:00 hrs (CEST, Francia)

  • Evento gratuito, cupo limitado, registro requerido

  • Disponible en Español e Inglés

Conoce al panel




Rosalina tuyuc

Rosalina Tuyuc es una activista Maya Kaqchikel y líder en la búsqueda de las personas desaparecidas, la verdad y la justicia. Su padre y esposo fueron desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno (CAI) de Guatemala. A raíz de este suceso, junto con otras nueve mujeres, Rosalina fundó la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua), organización de la que actualmente es Coordinadora Nacional. En 1995 fue electa como diputada del Congreso de Guatemala y en 2004 fue presidenta de la Comisión Nacional de Resarcimiento para investigar los delitos cometidos durante el CAI. En el 2012 recibió en Japón el Premio Niwano para La Paz, en reconocimiento a su trabajo en favor de la paz y los derechos humanos en Guatemala.

Marta Macz

Marta Macz es una mujer líder comunitaria Maya Q’eqchi. Es fundadora del Consejo de Mujeres Mayas, Región Norte, Cobán, organización con una trayectoria de 25 años de trabajo en comunidades Q’eqchí. En 1983 su hermano, Otto Macz, fue desaparecido. Participando activamente en las tareas de búsqueda con la FAFG pudo ser identificado. Macz también es cofundadora y miembro activa de diferentes asociaciones, consejos y organizaciones dedicadas a la promoción de los derechos de los Pueblos Indígenas, derechos de las mujer, salud comunitaria, entre otros. Fue la primera candidata mujer y mujer indígena a alcaldesa de Cobán. Por su trayectoria en defensa de los derechos y servicio a la comunidad, ha sido reconocida como una de las diez mujeres más destacadas de Alta Verapaz y recibido distintos reconocimientos, entre ellos, la Orden Monseñor Juan José Gerardi Conedera a los Derechos Humanos de la ODHAG.

Fredy Peccerelli

Fredy Peccerelli ha dedicado su vida a la defensa de los derechos humanos y la dignidad a través de la aplicación de las ciencias forenses, desde su regreso a Guatemala en 1995. Peccerelli es miembro fundador de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) y miembro fundador de Friends of FAFG, Inc. En la actualidad, como Director Ejecutivo de la FAFG, lidera el desarrollo e implementación de un sistema multidisciplinario de identificación humana para descubrir la identidad de las víctimas de violaciones masivas de derechos humanos, y la verdad detrás de su desaparición. En reconocimiento a su experiencia y trayectoria, ha recibido numerosos premios y reconocimientos internacionales, entre ellos el premio Heinz R. Pagels Human Rights of Science en 2008; el premio WOLA de Derechos Humanos, siendo el primer galardonado con esta distinción, así como también el reconocimiento por la Revista Time y CNN de los 50 Líderes Latinoamericanos para el nuevo milenio.

Desde 1997 asistiendo a las familias en la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos.

Contacto

+502 2232 4843

+502 5909 1103

fafg@fafg.org

Dirección

 1a. Calle 1-53, Zona 2,
Ciudad de Guatemala

 Lunes a Jueves de 8:00 a 16:00 
Viernes de 8:00 a 13:00


FAFG © 2020
Todos los derechos reservados.