Montañas cubiertas de historia

Montañas cubiertas de historia

FAFG entregó los restos óseos del señor Miguel Amalem a sus familiares, quienes esperaron 36 años para poder inhumarlo con dignidad. Para llegar a la Aldea San Lucas Chiacal, de San Cristóbal Verapaz, del departamento de Alta Verapaz, se deben recorrer varios kilómetros de terracería por un camino con varias veredas donde es fácil extraviarse. FAFG entregó los restos óseos del señor Miguel Amalem a sus familiares, quienes esperaron 36 años para poder inhumarlo con dignidad. Para llegar a la Aldea San Lucas Chiacal, de San Cristóbal Verapaz, del departamento de Alta Verapaz, se deben recorrer varios kilómetros de terracería por un camino con varias veredas donde es fácil extraviarse. Allí vivía Miguel Amalem Jom junto a su familia. Durante el Conflicto Armado Interno los pobladores tuvieron que abandonar sus casas y se ocultaron en las montañas.

Miguel Amalem tenía 71 años cuando esto sucedió, él junto a su familia buscaron refugio en las montañas donde habían montado campamentos improvisados, pero la necesidad de seguir moviéndose para no ser encontrados los motivó a dejar el lugar. Debido a la avanzada edad de don Miguel esto significó abandonar al grupo por el bien común. Su esposa Catarina decidió permanecer a su lado.

Mientras permanecían ocultos grupos armados los ubicaron, Catarina logró esconderse pero Miguel fue asesinado. Tres días transcurrieron para que su hijo y miembros de la comunidad fueran al lugar para enterrarlo allí mismo. Años después su hijo buscó apoyo con organizaciones locales y la FAFG para exhumar los restos de su padre.

Este 7 de octubre la FAFG entregó los restos de don Miguel a sus familiares para una sepultura digna.

Share:

Reporta a un desaparecido

Hazlo a través de cualquiera de nuestros medios de contacto. 

Report a Disappeared

Do it through any of our contact methods.

WhatsApp

+502 5909-1103

E-mail

fafg@fafg.org

Online form

Fill now →