¡Recibe las últimas noticias

e información de la FAFG!

Desaparecidos

 

Desastres naturales

 

 

Un desastre es un suceso, natural o causado por el hombre, de tal severidad y magnitud que normalmente resulta en muertes, lesiones y daños a la propiedad y que no puede ser manejado mediante los procedimientos y recursos rutinarios del gobierno. Requiere la respuesta inmediata, coordinada y efectiva de múltiples organizaciones, no gubernamentales, del gobierno y del sector privado para satisfacer las necesidades médicas, logísticas y emocionales, con el fin de lograr la recuperación de las personas afectadas por el suceso.

 

En las últimas décadas, Guatemala se ha visto afectada por numerosos desastres naturales, que han generado situaciones de emergencia y causado numerosas víctimas. Geográficamente, está situada en un área con altos riesgos de desastres naturales – como deslaves, derrumbes, erupciones volcánicas o terremotos -. El riesgo es tal, que Guatemala, ha sido colocada como el segundo país del mundo entre los más vulnerables ante los posibles efectos negativos del cambio climático (Conferencia Mundial de Cambio, Durban, 2011). Según las estadísticas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), sólo durante 2013, los desastres naturales que afectaron dejaron 17 personas muertas y 744,647 afectados, principalmente a causa de las lluvias, incendios forestales, eventos sísmicos y erupciones volcánicas.

 

La respuesta ante estas situaciones de emergencia es un deber del Estado y la sociedad en su conjunto, quienes deben aportar en los procesos de búsqueda e identificación de las víctimas del desastre.

 

Frente a casos de deslaves, terremotos, inundaciones, etc., en los que se dan víctimas humanas, es fundamental asegurar un manejo adecuado en procesos clave como la ubicación, recuperación, traslado, identificación y disposición transitoria y final de las víctimas. Del correcto desenvolvimiento de estas acciones resulta el respeto de los derechos humanos de víctimas y sus familias, por lo que deben realizarse con planes, protocolos y técnicas que aseguren el pleno respeto de la dignidad humana.

 

La FAFG ha acumulado importantes experiencias en la identificación de víctimas en casos de desastres. En particular, la FAFG ha contribuido en varios casos de deslaves, como los provocados por la tormenta tropical Stan (2005) en las aldeas Cuá, Tacaná, San Marcos y en Panabaj, Santiago Atitlán, Sololá. En estos casos, la FAFG recuperó e identificó 111 fallecidos de los 136 reportados desaparecidos por el desastre. Se lograron recuperar e identificar el 85% de las víctimas reportadas, apoyando en la reconstrucción de la sociedad después de la catástrofe y dándoles a las familias la oportunidad de un entierro digno de sus familiares.

 

Sobre esta base, FAFG pone a disposición de instituciones estatales, organismos no gubernamentales y la sociedad en general, su experiencia para contribuir en:

 

a) Manejo del área afectada.

b) Recaudación de información antemortem.

c) Recuperación de cuerpos; d) Atención a familiares.

e) Análisis postmortem de víctimas recuperadas.

f) Análisis y comparación de ADN.

g) Devolución de las víctimas a familiares para que puedan sepultarlos dignamente.

 

 

 

Reportar un desaparecido

1a. Calle 1-53, Zona 2, Ciudad de Guatemala,

Guatemala, GUA 1002

Tels.: (502) 2232 4843 / 2220 3537 / 2232 6771

E-mail: fafg@fafg.org

 

 

En Estados Unidos: 202-748-5114

Atención a familiares

Friends of FAFG

Archivo de Historias Visuales de la FAFG

1598

© FAFG 2016. Todos los derechos reservados.